Artistas cubanos testifican sobre violaciones de derechos ante el Parlamento Europeo News
Falkenpost / Pixabay
Artistas cubanos testifican sobre violaciones de derechos ante el Parlamento Europeo

Artistas y disidentes cubanos presentaron su testimonio ante el Parlamento Europeo el viernes denunciando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno cubano. Testificaron, basado en sus propias experiencias, sobre la censura que cada uno de ellos ha sufrido por sus creencias políticas.

El evento fue presentado por los diputados Dita Charanzová y Leopoldo López Gil. Los miembros del Parlamento Europeo manifestaron su preocupación por la situación en Cuba y se solidarizaron con la causa cubana. El encuentro se programó luego de los ataques que han sufrido los artistas cubanos tras el lanzamiento del tema “Patria y Vida”.

El 16 de febrero, el ganador de premios Grammy Yotuel Romero y sus compatriotas December Bueno, y Gente de Zona con la colaboración de los raperos disidentes de Cuba Maykel Osorbo y El Funky —miembros del Movimiento San Isidro— unieron sus voces para lanzar la canción, que aboga por la dignidad y libertad del pueblo cubano. El título de la canción es un giro completo a la famosa frase que repitió hasta agotar el dictador Fidel Castro: “Patria o Muerte”. Desde 1959, esa frase está presente en toda la propaganda del régimen y debe repetirse en las escuelas, centros de trabajo y televisión.

La canción ha sacudido al régimen cubano. Desde su publicación, los medios cubanos, y especialmente los relacionados con el gobierno, lanzaron insultos y críticas contra los autores de “Patria y Vida”, calificando la canción de “una agresión a la seguridad nacional de Cuba,” “basura” y llamando sus autores “jineteros” y “mercenarios”. Han condenado la canción a través de reportajes televisivos y comentarios en redes sociales, incluidos tres tuits en un solo día del dictador cubano Miguel Díaz Canel.

En respuesta a esos ataques y para condenar las violaciones diarias de derechos humanos en Cuba, Yotuel Romero aseguró una conversación con el Parlamento Europeo. Afirmó que “los cubanos tenemos derecho a la vida. Con esta canción lo que hacemos es reclamar el derecho a vivir. Y si el Gobierno de nuestro país no está de acuerdo es porque se están vulnerando todos estos derechos fundamentals.”

Los participantes del evento incluyeron a Luis Manuel Alcantara (miembro del Movimiento San Isidro), Alexis Valdés (famoso comediante), Willy Chirino (cantante), Anamely Ramos (artista), Ariel Ruiz Urquiola (científico), Yoel Romero (atleta), Wendy Guerra. (escritor), Randy Malcom (integrante del dúo Gente de Zona), Asiel Babastro (director audiovisual), Arturo Sandoval (cantante). En el evento también participó el líder venezolano, Juan Guaidó.

Alexis Valdés, afirmó “Soy un comediante cubano al que nadie puede ver en un teatro cubano porque me han negado la entrada a Cuba desde hace más de 15 años, ¿por qué? Porque tengo opiniones diferentes a las del gobierno cubano y las expresé; en otras palabras, por intentar ser un hombre honesto.” Afirmó además “que en Cuba se penaliza la honestidad”. Toda persona en Cuba que expresa la verdad es “procesada, difamada, torturada, encarcelada”. El gobierno cubano “ha enseñado a los cubanos a mentir, a vivir en una doble moral para sobrevivir; ha separado familias, destruido tradiciones, procesado por creencias políticas, afiliaciones artísticas u orientaciones sexuales.”

Valdés afirmó además que “la mayoría de los cubanos que estamos hoy aquí no están exiliados, estamos desterrados porque no podemos volver a nuestra tierra, estamos desterrados en el siglo XXI lo cual es una flagrante violación de nuestros derechos humanos.” “Comprar comida en Cuba es casi imposible, ir al trabajo es un desafío, conseguir medicamentos es una aventura; y además de esas necesidades materiales, falta la libertad.” Alexis pidió un proceso democrático en Cuba “donde se respeten las diferencias, y que haya opciones políticas donde el pueblo cubano pueda elegir la que mejor los represente, y para eso necesitamos el apoyo europeo, el mundo entero no puede seguir dandóle la espalda a lo que está pasando en Cuba, a lo que tantos cubanos sufren.”

Mientras tanto, en Cuba, José Daniel Ferrer, activista cubano de derechos humanos y líder de la UNPACU era arrestado forzosamente en su casa.

Los derechos humanos en Cuba están bajo el escrutinio de organizaciones de derechos humanos, que acusan al gobierno cubano de cometer abusos sistemáticos contra los derechos humanos contra el pueblo cubano, incluido el encarcelamiento arbitrario y juicios injustos. El gobierno cubano repudia y castiga cualquier tipo de disidencia y crítica pública mediante la vergüenza pública, restricciones de viaje, detenciones breves, multas, hostigamiento en línea, vigilancia, golpizas y despido.

This article was translated from English into Spanish by JURIST Editor Daniela Carmona. To view the original article in English click here.
Este artículo fue traducido de Inglés a Español por la editora de JURIST Daniela Carmona. Para ver el artículo original en Inglés, da click aquí.