El gobernador de Puerto Rico expresa que el Congreso está ‘moralmente obligado’ a actuar en referéndum de estadidad News
grapesky / Pixabay
El gobernador de Puerto Rico expresa que el Congreso está ‘moralmente obligado’ a actuar en referéndum de estadidad

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo el domingo que Estados Unidos está “moralmente obligado” a tomar medidas después del reciente referéndum del territorio a favor de lograr la condición de Estado estadounidense. A pesar de que los puertorriqueños han votado repetidamente sobre el tema de la estadidad en los últimos años, la votación de noviembre finalmente obtuvo la aprobación de la mayoría de los votantes. El Congreso tiene el poder de admitir nuevos estados a los Estados Unidos de conformidad con el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución, también conocida como la Cláusula de Admisión.

Los partidarios del movimiento para otorgar la estadidad a Puerto Rico creen que los ciudadanos del territorio se beneficiarían enormemente de la representación en el Congreso y el derecho al voto en las elecciones federales. Además, los puertorriqueños serían elegibles para más programas federales como Medicaid y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Por otro lado, quienes se oponen a la estadidad puertorriqueña temen que la admisión de senadores adicionales a las cámaras incline la balanza a favor del Partido Demócrata. Los defensores de la estadidad del territorio, sin embargo, “rechazan [esta idea] … y también señalan que la estadidad puertorriqueña es parte de la plataforma del Comité Nacional Republicano”.

Estados Unidos agregó 37 estados a la Unión en virtud de la cláusula de Admisiones de la Constitución. No se ha agregado ningún estado a la Unión desde Hawái en 1959.

Pierluisi afirma que Estados Unidos debería tomarse en serio el voto puertorriqueño. El gobernador afirmó que “Estados Unidos podría expandirse al admitir a Puerto Rico en el sindicato. Sería decirle al mundo que está abrazando la diversidad porque este sería un estado verdaderamente hispano “.

El gobernador espera que se realice una votación del Congreso sobre el asunto a finales de marzo.

This article was translated from English into Spanish by JURIST Editor Daniela Comesanas Carmona. To view the original article in English written by JURIST Editor Melanie Paulick click here.
Este artículo fue traducido de Inglés a Español por la editora de JURIST Daniela Comesanas Carmona. Para ver el artículo original en Inglés escrito por el editor de JURIST Melanie Paulick, da click aquí.