Corte de paz de Colombia amplía investigación sobre 6,402 asesinatos de civiles cometidos por militares News
bergslay / Pixabay
Corte de paz de Colombia amplía investigación sobre 6,402 asesinatos de civiles cometidos por militares

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) anunció el jueves que está investigando la muerte de al menos 6,402 civiles entre 2002 y 2008, cuyas muertes pueden haber sido presentadas falsamente como bajas en combate. Esto excede las 2,000 muertes que la JEP originalmente debía investigar.

Este caso se conoce como “falsos positivos” y la JEP está investigando los asesinatos con un enfoque “de abajo hacia arriba.” Los que son responsables a nivel local se identificarán primero con los pasos fácticos y legales involucrados. La investigación luego pasará al nivel regional y nacional.

El gobierno y las FARC firmaron un Acuerdo de Paz que creó la JEP para administrar la justicia transicional y atender los delitos de conflicto armado en ambos lados antes del 1 de diciembre de 2016. Es un tribunal temporal y su existencia no puede exceder los 20 años.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU acogió con satisfacción el progreso de la investigación y reconoció los “importantes pasos de la JEP en la lucha contra la impunidad.”

This article was translated from English into Spanish by JURIST Editor Daniela Carmona. To view the original article in English written by JURIST Editor Alina Rizvi click here.
Este artículo fue traducido de Inglés a Español por la editora de JURIST Daniela Carmona. Para ver el artículo original en Inglés escrito por la editora de JURIST Alina Rizvi, da click aquí.