Colombia otorga estatus legal a 1,7 millones de refugiados venezolanos News
Colombia otorga estatus legal a 1,7 millones de refugiados venezolanos

El gobierno de Colombia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados anunciaron el pasado lunes que Colombia brindará una nueva forma de estatus legal a los 1,7 millones de venezolanos desplazados en Colombia, brindándoles seguridad básica esencial mientras vivan en este país como refugiados. La nueva iniciativa ofrece un estatus temporal de 10 años a los venezolanos desplazados que viven en Colombia, una población que representa casi el 40 por ciento de los 4,6 millones de venezolanos estimados en América Latina y el Caribe.

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó la iniciativa como una “hoja de ruta [para] la regularización” que podrá brindar a los venezolanos en Colombia una mayor estabilidad económica. El nuevo estatus de protección temporal se ofrecerá a más de la mitad de la población venezolana en Colombia que actualmente vive sin un estatus regular, lo cual puede impedir su capacidad para recibir protección y servicios legales. COVID-19 y la agitación económica resultante ha afectado aún más la estabilidad de los refugiados venezolanos en Colombia. Sin embargo, este nuevo estatus otorgará a los venezolanos que viven en Colombia acceso al sistema nacional de salud de Colombia e inclusión en sus planes nacionales de vacunación COVID-19, además de brindarles un mayor acceso al mercado laboral colombiano.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió la nueva iniciativa de Colombia en Twitter, diciendo que Colombia “dió un ejemplo extraordinario a la región y al mundo” y describió el nuevo plan como histórico.

La crisis de refugiados venezolanos es el peor desplazamiento de personas en la historia reciente de América Latina, y los venezolanos son uno de los grupos de población más grandes del mundo desplazados de su país de origen. Colombia es el país de acogida más grande de refugiados venezolanos en América Latina, y Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina acogen a cientos de miles más. Como resultado, los derechos de los refugiados se han convertido en una preocupación importante en América Latina en los últimos años, y la ONU ha instado repetidamente a los estados vecinos a respetar los derechos humanos de los refugiados que huyen de Venezuela a otros países latinoamericanos.

This article was translated from English into Spanish by JURIST Editor Daniela Comesanas Carmona. To view the original article in English written by JURIST Editor Fred Porter click here.
Este artículo fue traducido de Inglés a Español por la editora de JURIST Daniela Comesanas Carmona. Para ver el artículo original en Inglés escrito por el editor de JURIST Fred Porter, da click aquí.